El crecimiento de Emiliano Lasa en los últimos seis años
Ago 14, 2016De pibe y saltando por diversión, Emiliano Lasa comenzó a saltar pero llegó un día en el que se dio cuenta que ese deporte que tanto lo divertía podía ser su profesión para hacer historia en el deporte nacional e internacional. De a poco comenzó a crecer dentro de la disciplina, para trasformarse en campeón nacional, romper récord, comenzar a ganar terreno a nivel internacional y ser uno de los mejores del mundo.
Saltó a la gloria
El crecimiento que ha tenido Emiliano Lasa en los últimos años han sido fundamental para lo que ha logrado al día de hoy. En los Juegos ODESUR del 2010 Emiliano Lasa logró un importante cuarto puesto con una marca de 7,33 metros. Al año siguiente el atleta uruguayo realizaría un gran salto de calidad mejorando por casi medio metro sus números.
En 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Emiliano Lasa lograría liderar la serie B de salto largo realizando una marca de 7,81 para clasificar a la final. Además de batir el récord nacional en esa competencia, en la final de los Panamericanos tuvo una destacada actuación con un 7,73, que en comparación con lo que había realizado el año anterior, la superioridad fue sorprendente.
El récord nacional volvió a romperlo Lasa en 2013 con una marca de 7,88 metros. Tras lograr ese número en el Grand Prix Sudamericano la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ubicó al uruguayo en el puesto 12 de los 16 mejores saltadores de todo el mundo. Ese saltó el valió el primer puesto de la prueba que se celebró en Santiago de Chile.
En 2014 Emiliano volvió a dejar la vara un poco más arriba rompiendo nuevamente el récord nacional pero esta vez se trajo a Uruguay la presea de plata. En los ODESUR de Chile, el atleta uruguayo logró saltar 7,92 metros en la definición y quedó en la segunda ubicación, después de un mal inicio ya que en la clasificación a la final paso raspando.
Por el Sudamericano de Lima, que se disputó el año pasado Lasa tuvo una destacadísima actuación en la que ganó una medalla, la clasificación a un mundial y una nueva marca para el récord nacional. Emiliano conquistó la medalla dorada con un salto de 8,09 metros derrotando al brasileño Mauro Vinicius da Silva, bicampeón mundial indoor, que se colgó la de bronce. Con esa nueva marca el uruguayo logró el pasaje al mundial de salto largo de Beijing. Además en 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto, el atleta logró la medalla de bronce.
Esta temporada ha sido la mejor de la carrera de Emiliano Lasa que únicamente ha ido en ascenso. En San Bernardo, Brasil, el atleta uruguayo logró la clasificación a los Juegos Olímpicos tras alcanzar una marca de 8,16 metros, nuevo récord nacional. Después de alcanzar su pasaje a Río el deportista Celeste señaló “siempre soñé con esto, desde que empecé a saltar”. Pero del atleta no se quedó ahí, ya que llegó a los Juegos con el sueño de meterse en la final, lo logró con tan solo dos intentos y en la misma quedó entre los primeros ocho lugares para hacer historia. Fue la primera vez que un atleta uruguayo se mete entre los mejores 8 del mundo.
Lasa quedó sexto y logró un diploma
Emiliano Lasa alcanzó el diploma olímpico, quedando entre los mejores y haciendo historia.
La primera parte de la competencia constaba en ingresar entre los mejores ocho puestos de los 12 que competían en la final. Esos 8 serían los que a posteriori pelearían por medalla.
El primer salto de Emiliano Lasa en la final fue positivo. La marca que logró fue de 7,93 metros y fue muy buena, pero fueron cinco los que lo superaron en su primer salto, arrancando el uruguayo sexto. De a poco fue perdiendo lugares y se vino su segundo intento que no fue bueno, logrando una marca de 7,84 metros que lo hizo quedar octavo.
En el tercer salto, arrancando la serie, el uruguayo logró su mejor marca, saltando 8,04 metros que lo puso séptimo en la clasificación a la espera de que compitan todos sus rivales. Tras el salto de Gomis que lo superó por un centímetro, Lasa pasó a ocupar el octavo puesto y tuvo que esperar hasta el final para saber si pasaba. Finalmente, tras un mal salto de Wang, Emiliano se metió en la última ronda logrando una clasificación histórica.
En su cuarto salto, tras sacar a los cuatro peores, Emiliano Lasa inició con buen pie saltando 8,10 metros, el mejor salto que realizó en toda la noche. El quinto salto de Lasa fue de 7,92, mientras que en su última participación marcó 7,95 para hacer historia y de la buena en los Juegos Olímpicos.
- Realiza una gráfica de puntos donde se aprecie la evolución de Lasa en los últimos 6 años y que incluya su mejor marca en Río 2016
- Caclcula el promedio que logra saltar. Utiliza los datos de la gráfica para hacerlo.
- Lee estos enunciados e
indica:
A) Ilumina los verbos.
B) Sustituye las palabras pintadas por sinónimos sin que pierda sentido el enunciado. (puede sustituirse por una palabra o un grupo de palabras)
De pibe y saltando por diversión, Emiliano Lasa comenzó a saltar pero llegó un día en el que se dio cuenta que ese deporte que tanto lo divertía podía ser su profesión para hacer historia en el deporte nacional e internacional.
La primera parte de la competencia constaba en ingresar entre los mejores ocho puestos de los 12 que competían en la final. Esos 8 serían los que a posteriori pelearían por medalla.
En el siguiente enlace podrás ver el mejor salto (8,14m) de Emiliano Lasa en la fase de clasificación de los JJ.OO.
http://veramas.com.uy/veramas/vod/20372
No hay comentarios:
Publicar un comentario